sábado, 25 de junio de 2011

POR CAMINOS DE ALTA MONTAÑA

Así de audaz  conocemos a la Me. Ana María Janer, sus acciones son valientes y decididas cuando se trata de un servicio de caridad por amor a Dios. 
Ella se arriesga porque sabe que "Dios no le faltará si coopera a su gracia" (amj). Da su vida por amor hasta las últimas consecuencias. A sus 58 años, Dios le pide hacerse cargo de una nueva misión, su carisma de caridad que vive en el Santo Hospital de Castelltort y en Casa Caridad de Cervera, su pueblo natal, ahora lo vivirá en la Seo de Urgel.
Es el Obispo que le pide hacerse cargo de un Hospital, donde los enfermos necesitaban una dedicación especial.
La fama de la Me. Janer, se iba extendiendo por los pueblos catalanes, porque la recordaban como una mujer heroica que había estado en los campos de batalla años atrás, (1833 - 1840). Fueron muchos los soldados atendidos en los improvisados hospitales de sangre en Berga, la Vall d'Ora, Solsona, Boixadera, por nombrar algunos.
También en Francia, había dejado una huella profunda de caridad, por su dedicación incondicional a los enfermos durante su exilio en el Hospital la Grave de Tolouse (1840-1844).
El Obispo José Caixal y Estradé, conocía bien el nombre de Ana María Janer, sabía que era una mujer de caridad heroica, fe firme, pureza de alma, inteligencia y carisma propio, era la persona que necesitaba en esos momentos para que se hiciera cargo del Santo Hospital de la Seo de Urgel, su diócesis.
Y no se equivocó, la Me. Janer supo dar una respuesta precisa a este nuevo emprendimiento que el Señor le ponía en sus manos a través del Sr. Obispo.
 Después de haber consultado con las hermanas de su comunidad pudo dar un "Sí" bien generoso y se puso a disposición de las necesidades de la Iglesia.
Ella sabe que "Dios tiene muchos caminos para hacer santos" (amj) y no teme el duro invierno de las montañas del Pirineo catalán, ni el trabajo continuo de los hospitales, ella solo sabe que va a servir a Dios en el prójimo necesitado y eso la motiva para dar todo de sí misma a todos sin distinción.

En el pueblo de la Seo de Urgel la gente hablaba de la noticia y las esperaban con gran alegría.
Las hermanas (solo tres), llegaron el día de la festividad de San Pedro y San Pablo, en aquel lugar era un día de gran fiesta y el recibimiento fue bien sonado. La banda del pueblo las recibió con los cantos y marchas tradicionales antes de llegar a la Seo, en el pueblo vecino de Castellciutat y desde allí fueron acompañadas con los instrumentos musicales y el desfile militar.

Fue el 29 de Junio de 1859, la fundación del nuevo Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel.

29 DE JUNIO DE 2011
152 AÑOS 
DE COMPROMISO Y SERVICIO 
A LA IGLESIA EN LA PERSONA DE 
NUESTROS HERMANOS NECESITADOS.




"Tú Señor me darás la gracia para serte esposa fiel, que te ame mucho y te sirva en la persona de los enfermos y desvalidos" (ana maría janer anglarill)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales