miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD!!

Para todos los visitantes del blog les deseamos ¡¡¡Feliz Navidad!!!
Junto a nuestra Beata Ana María Janer, nos acercamos al Nacimiento de Jesús, el Misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, Él quiso "poner su morada entre nosotros" (Jn. 1,14)
La Palabra del Padre es pronunciada a través de un Niño que se hace débil, tierno y frágil para entresacar de nosotros los sentimientos más puros de amor y caridad frente a un recién nacido. Y en ese recién nacido, están todos los "pequeños" del Evangelio. (Mc.9,36-37)

¿Cómo nos preparamos para recibirlo? ¿Qué queremos encontrar en el pesebre? ¿A quiénes queremos trasmitir esta Buena Noticia?


Fachada del nacimiento, pórtico de la Caridad (Basílica Sagrada Familia Barcelona)




 ¡FELIZ NAVIDAD, 
FELIZ DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA  30/12/11
Y FELIZ AÑO NUEVO 2012!

BEATA ANA MARÍA JANER:
RUEGA POR NOSOTROS
 

martes, 6 de diciembre de 2011

UN CUMPLEAÑOS PARA RECORDAR

El 18 de Diciembre celebramos el cumpleaños de nuestra querida Madre: Beata Ana María Janer.
Recordando su día nos lo relata el padre Juan Gabernet, (jesuita) en su libro "Humanísima": "el 18 de diciembre del año del Señor 1800, nació en Cervera, capital de la Segarra, Ana María Janer Anglarill. Cervera es una pequeña ciudad española situada en la provincia interior de Cataluña, Lérida". Sus padres fueron José Janer y Magina Anglarill.
Al día siguiente de nacer fue bautizada como Ana María Antonia Janer Anglarill, en la Iglesia de Santa María, de Cervera. Fue la tercera de cinco hermanos.
 


Y una descripción del padre Dionisio Cueva (escolapio) en su libro: "Vida y obra de la Madre Ana María Janer" nos relata los principales rasgos de su carácter.
"La Gracia de Dios fue modelando a la niña: Crecía y  crecía constantemente, podemos resumir así: 
Físicamente: era sana y fuerte. Los pequeños y constantes trabajos caseros resultaban su mejor diversión y nunca la rindieron. Temple sereno y firme, purificado en la fragua de una salud envidiable.
Intelectualmente: era, no solamente lista, sino sumamente rápida y precisa en sus conceptos. La serenidad de juicio y la presencia de alma embellecían aún más su inteligencia privilegiada.
Espiritualmente: era un ángel, superaba en piedad a su hermanitas mayores. Y era para todos un modelo de piedad filial, de obediencia, de caridad y pureza. Se sabía el catecismo de memoria con preguntas y respuestas. Y eso de saberse el catecismo es hermoso, pero mucho más hermoso es practicarlo". Y no cabe duda que ella unía los dos primeros mandamientos como eje central de toda su vida. El primero amar a Dios que lo hacía con fidelidad y profundidad y el segundo, amar al prójimo. 
Cuántos ejemplos de caridad para con el hermano necesitado nos dejó nuestra Beata.  Su vida entera muestra constantemente ejemplos de virtudes probadas y practicadas sin cansancio. 

Una mujer emprendedora de verdad, con estilo propio y seguridad, su gran obra fue construir una civilización nueva, basada en la dignificación de la persona, cualquiera fuese su condición social, porque todos son amados por Dios, todos son hermanos muy queridos para ella. La civilización del amor sin fronteras, desde la perspectiva del Verbo Encarnado, hecho Hombre por nosotros, a quien descubre en los que sirve, acompaña, enseña y ama.

Se acerca su cumpleaños, como janerianos lo celebraremos con gozo y alegría, le ofreceremos nuestros obsequios y los únicos regalos que recibe son actos de caridad practicados en favor de nuestros hermanos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE JANER! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ANA MARÍA, AMIGA Y HERMANA!



 


BEATA ANA MARÍA JANER, RUEGA POR NOSOTROS LOS JANERIANOS QUE RECURRIMOS A TÍ

"TUS HUELLAS SEGUIMOS MADRE, JESÚS NOS ENVÍA E IMPULSA EN LA MISIÓN"



jueves, 17 de noviembre de 2011

Saludo del Santo Padre Benet XVI a los peregrinos janerianos en Roma


Plaza de San Pedro
Miércoles 12 de octubre de 2011

“…Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, que celebran con gozo la reciente beatificación de su Fundadora, la Madre Ana María Janer, así como a los demás grupos provenientes de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y otros países latinoamericanos. Que Dios os acompañe y llene siempre vuestra vida de alegría y paz. 

Muchas gracias!"

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Compartiendo fotos


Grupo de exalumnas del antiguo Colegio Sagrada Familia de Valls



   Grupo de voluntarias/os










        Grupo de voluntarias











Grupo de exalumnas y amigos de la Me. Janer el día de la Beatificación

Momento de las ofrendas en la Eucaristía de la Beatificación

Fachada del Pius Hospital de Valls

Entrega de credenciales a la delegación de Valls (08 Oct. 2011- Seo de Urgell)
En espera para entrar a la Carpa


Hna. Cecilia compositora del Himno de la Beatificación

Banderas de las distintas delegaciones internacionales y nacionales

Salida después de la ceremonia de la Beatificación

Momento final de la Beatificación, baile de los gigantes de la Seo de Urgell

Procesión de los sacerdotes y Obispos desde la carpa a la Catedral de la Seo de Urgell

Baile típico de los gigantes de la ciudad en las grandes ocasiones

Baile de los gigantes en la Seo de Urgell

Carpa preparada para la ceremonia de la Beatificación
Momento de la declaración como Beata en la Eucaristía.




"AMARTE Y SERVIRTE SIEMPRE Y EN TODO"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La caricia de Dios

Sin duda Dios se acerca a aquellos que confían en Él, y lo saben descubrir en todos los acontecimientos de la vida.
Sabemos que Dios está presente en medio nuestro, solo nos falta esa mirada de fe que nos hace ver con claridad más allá de las nubes que pueden empañar nuestro día. Hemos sido testigos de una Solemne Beatificación, fue la caricia de Dios hacia la familia janeriana, y muchos la experimentaron y creyeron. Volvieron a sus casas contentos, con el corazón pleno de alegría, de gozo y de paz. Porque cuando Dios toca, o acaricia, no podemos quedar indiferentes, algo pasa en nuestras vidas.
Todos llevamos un tesoro inmenso dentro de nosotros, va brillando y reluciendo en la medida en que lo vamos descubriendo en nuestro interior.

En el Evangelio hay una anécdota muy curiosa de un  joven: (Mc. 10,17-22) que le pregunta a Jesús "¿qué he de hacer para obtener la vida eterna?".- Y Jesús le responde, "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y luego ven y sígueme". Esta respuesta enmudeció al joven porque tenía muchos bienes. En la perspectiva de Jesús, no entra el acumular tesoros o bienes, sino el descubrirlos y compartirlos con los demás, entonces sí, podemos ser auténticos seguidores de Jesús. 

Hace unos días oí que alguien se preguntaba: "¿cómo hago para ser monja?, ¿cuáles son los pasos que he de seguir?. Ser monja o ser religiosa es un Don que viene de lo alto, que cada joven lo tiene que descubrir y una vez descubierto ser generoso y valiente para decirle al Señor que puede contar con él/ella. Ha de dejarse aconsejar y guiar como los discípulos. 
Si también es tu caso, déjanos un comentario con tu mail y te ayudaremos a dar la respuesta a tus interrogantes.





Seguimos en camino para:

Amar y Servir, Siempre y en Todo como lo hizo nuestra querida Madre y Hermana Ana María Janer.

lunes, 24 de octubre de 2011

RECORDANDO LA BEATIFICACIÓN DE ANA MARÍA JANER

 Recordemos juntos las palabras que nos dirigió el Cardenal Angelo Amato el día de la Beatificación de nuestra querida Madre y Beata:

 
Beata Anna Maria Janer Anglarill (1800-1885)
Fundadora de las Hermanes de la Sagrada Familia de Urgell
Angelo Card. Amato, SDB

1. Eminencia, Excelencias, Autoritades de Cataluña y del Principado de Andorra, queridas hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, queridos familiares de la nueva Beata, queridos sacerdotes y fieles todos, hoy es un día de fiesta para la diócesis de Urgell, para la Congregación de las Hermanas y para los católicos de Cataluña. Una vez más la santidad florece en vuestra tierra. Después de la beatificación del mártir Mossèn Josep Samsó i Elias, heroico rector de Mataró, que tuvo lugar el 23 de enero de 2010, ahora el Santo Padre reconoce solemnemente la santidad de la Madre Anna Maria Janer Anglarill, otra catalana ilustre por sus virtudes y por su apostolado de la caridad. 
En la Carta Apostólica el Santo Padre Benedicto XVI ve en  nuestra Beata una «mujer humilde, fuerte, plena de misericordia hacia todos, especialmente hacia los necesidados y enfermos».
En ella, «hija del pueblo catalán», las virtudes propias de vuestra tierra - como la incansable capacidad de trabajo, los excelentes dones organizativos y de gobierno, la gran afabilidad con todos - se ven reforzadas  por su gran caridad hacia Dios y hacia el prójimo.
 
Nuestra Beata, mujer de fe ardiente, de firme esperanza y de caridad atenta, llevó en su corazón el peso de la miseria y de la tristeza de los enfermos, de los pobres, de los heridos de guerra, de los exiliados, de los huérfanos, así como las angustias de sus hijas espirituales, a las que tuvo que hacer frente a lo largo de su dilatada vida.
De estatura más bien alta, era una mujer de porte noble y distinguido, moderado por una actitud de modestia y sencillez, que hacía que todos se sintiesen a gusto con ella.
La gran virtud de la caridad iba acompañada por la humildad, virtud pequeña, pero indispensable para la práctica de la caridad auténtica. Viendo la necesidad de esta virtud en su apostolado cotidiano hacia los necesitados, nunca se cansaba de exhortar a sus Hermanas a ser humildes, piadosas, bondadosas, pacíficas, trabajadoras, dóciles, gentiles y atentas hacia los pobres enfermos, contentas de su labor de Marta. Las invitaba, además, a no buscar la aprobación y la estima de los demás y a considerar todas las labores y las ocupaciones como un servicio al mismo Señor Jesús, por cuyo amor y reverencia ejercían este ministerio.
Estas enseñanzas sobre la humildad eran fruto de su experiencia personal, consolidada por profundas y frecuentes humillaciones. Sólo mostraré algunos ejemplos. La Madre Janer, que, junto a las demás hermanas, quería alejar a Sor Inés Sauret del hospital de Castelltort, obedeció con prontitud, cuando el superior religioso se opuso a tal decisión. La Madre Janer, que, durante la primera guerra carlista, se había prodigado con todas sus fuerzas por atender valientemente a los enfermos de cólera, sufrió la humillación de ser expulsada del mismo hospital donde había sido un verdadero ángel de bondad. Don Carlos de Borbón, que la había llamado al servicio hospitalario para los heridos en el campo de batalla, quería recompensarla por su arduo trabajo, pero ella rechazó cualquier tipo de honor.
Aunque la máxima expresión de su humildad se produjo cuando ella, fundadora y superiora general, fue relegada al anonimato y al silencio, quedando completamente olvidada. De sus labios no salió ninguna queja, ningún reproche, ninguna palabra de disgusto. Su actitud fue de esperanza y de abandono en Dios, dedicándose con mayor caridad al servicio de los pobres en el Asilo de Sant Andreu de Palomar.
La humilde sierva del Señor, sin embargo, a los ochenta años recibió su justa recompensa también terrenal a este silencio suyo de amor, cuando fue elegida por las Hermanas primera Superiora General del Instituto, tomando de nuevo con humildad y sencillez la tarea del gobierno, es decir del servicio, la ayuda y la formación. Con la misma sencillez, pasados tres años, dejó la dirección general para dedicarse a las tareas más humildes, como por ejemplo servir en el refectorio a las hermanas más jóvenes. Una hermana testifica emocionada: «Dos años vivió con nosotras la santa Madre, con gran ejemplaridad y submisión a la nueva superiora. Era muy edificante verla, a su edad, humilde, silenciosa, ocupada en las tareas domésticas de la casa -como la cocina, el servicio, y otras tareas- siempre sonriente, siempre difundiendo caridad».
 
2. Como todos los santos, también nuestra Beata fue fiel imitadora de Jesús y podía repetir con San Pablo: «Estoy crucificado con Cristo; vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Y mi vida de ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí» (Gal 2,20).
A ella se aplican perfectamente también las palabras del profeta Isaías, que decía: «Cuandas ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía. El Señor te guiará siempre, hartará tu alma en tierra abrasada, dará vigor a tus huesos. Serás un huerto bien regado, un manantial de aguas que no engañan» (Is 58,10-11).
De hecho la Madre puso en práctica especialmente las palabras de Jesús cuando alimentó a los hambrientos y dio de beber a los sedientos, cuando hospedó a los forasteros y a los exiliados y vistió a los necesitados, cuando visitó y cuidó con inmensa caridad a los enfermos.
Por estas obras de misericordia, la Iglesia hoy exalta la Madre Janer, aplicándole, en la liturgia de la Palabra de hoy, el elogio que el Señor hace a los justos: «Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme» (Mt 25,34-37).
 
3. Beatificando a la Madre Janer, la Iglesia ve en la nueva Beata una brújula viviente, orientada hacia Dios, que nos invita a vivir nuestra existencia cristiana en la plena confianza de la presencia divina en nosotros, en nuestra familia, en nuestra sociedad. La presencia de Dios no nos impide vivir en la alegría; al contrario, sus mandamientos son las diez palabras de amor, que Dios ha inscrito en el corazón de todo ser humano para promover el bien que da alegría y evitar el mal que trae tristeza.
Además, la Beata Anna María Janer es también una brújula que nos orienta hacia los necesitados, que aún hoy en día son tantos, porque también hoy encontramos hambrientos, sedientos, enfermos, exiliados, emigrantes, prisioneros. La Iglesia es amiga de los necesitados y sus brazos están siempre abiertos para acogerlos. La Madre Janer, hija ejemplar de la Iglesia, es un modelo glorioso, no sólo para ser contemplado, sino también para ser imitado.
La Madre Janer hoy habla sobre todo a sus Hijas espirituales, esparcidas por el mundo, en España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial. Las invita a no cansarse de contemplar el rostro de Cristo en los hermanos, sobre todo en los que sufren, en los marginados, en los pobres, en los necesitados, en los pequeños.
La Iglesia alaba la fidelidad al carisma fundacional de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell. Con el ejemplo y la intercesión eficaz de su Fundadora, continúan este abrazo de caridad con una dedicación sin fronteras y con un amor incondicional al prójimo indigente. Afrontan con valentía y creatividad las nuevas pobrezas, que hoy están presentes, en nuestra querida Europa, en las familias desestructuradas, en la emigración creciente, en la falta del sentido trascendente de la vida, en el pesimismo estéril que apaga el entusiasmo de los jóvenes por su futuro.
Su actitud de caridad creativa y de servicio produce respuestas concretas y positivas de asistencia a los enfermos y a los ancianos, de educación humana y religiosa de la infancia, de promoción de la familia humana, abierta a la acogida y al cuidado de los hijos.
De esta manera, fieles a su santa Fundadora, la Congregación participa activamente en la misión evangelizadora de la Iglesia, con un gran sentido de eclesialidad, resumida en su expresión tan repetida: «Amamos a la Iglesia más que a nuestra vida».
 
Alabemos juntos al Señor por el don que hoy recibe Cataluña y España en la persona de la nueva Beata. Una vez más, vuestra noble patria es tierra fecunda de santidad y de caridad cristiana. Que nuestra celebración se convierta en un gran signo de esperanza para todos. No nos dejemos encadenar por la tristeza de nuestro tiempo. Siguiendo el ejemplo de la Madre Anna Maria Janer, catalana de una pieza, no perdamos  la esperanza, y mantengámonos firmes en la fe y fuertes en la esperanza. Esto es lo que deseo y pido para todos vosotros .
 
 

domingo, 16 de octubre de 2011

EUCARISTÍA DE LA BEATIFICACIÓN DE ANA MARIA JANER

      SEO DE URGELL 08 DE OCTUBRE 2011

Fuimos los testigos de la Beatificación

Compartimos la alegría inmensa que hemos vivido estos días, la Ceremonia Solemne de la Beatificación de una mujer emprendedora, caracterizada por una  vivencia profunda de la caridad, amor y respeto hacia todas las personas débiles o enfermas.
Ana María Janer Anglarill, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, una mujer catalana, que estuvo atenta al paso del Señor por su vida.
Ya es Beata y su fiesta se celebrará el día 11 de Enero, día significativo, en que ella abandona definitivamente este mundo para encontrarse con el Dios amado y servido en la persona de los más necesitados.
El musical: Estamos en camino, cuyo mensaje era recrear la vida de la madre Ana María Janer.
La ruta janeriana que nos llevó día a día por los lugares de misión donde estuvo trabajando y viviendo nuestra Me. Janer.
Los cuadros pláscticos que nos representaron en Cervera, alumnos de los Colegios Ana Ma. Janer de distintos países. Muchas fueron las actividades durante 10 días intensos.

Tenemos una nueva Beata en la Iglesia, que sea ella quien nos ayude a responder con fidelidad a la voluntad de Dios.
Ana María Janer, mujer de fe y caridad: Ruega por nosotros.



domingo, 18 de septiembre de 2011

Una mujer sencilla para los sencillos

Así nos lo contó la Hna. Mª Pilar Adín, en la conferencia que nos dio en nuestro pueblo de Valls. Ana María Janer Anglarill, vive toda su vida cristiana con "normalidad", aunque sí con pasión por Cristo y por el prójimo en quien ve el mismo rostro del Señor a quien ha consagrado su vida toda. Especialmente lo reconoce en los pobres, los sencillos, los abandonados, los enfermos, los jóvenes y ancianos.

Como actitudes que sobresalen en su vida, la humildad, la fidelidad a los designios de Dios, la maternidad, la generosidad, y la disponibilidad "siempre y en todo".
Es un modelo que nos acerca a la santidad, un camino al cual todos los cristianos estamos llamados a recorrer. Esta santidad no consiste en cosas extraordinarias, porque éstas vienen de Dios, como dones especiales que da a quien quiere. 
La santidad consiste en hacer extraordinaria la vida ordinaria. El único motor: "el amor sin medida cada día", sin distinciones de ninguna clase, todo por Dios que nos amó primero.

Esta conferencia nos encendió los corazones para prepararnos a la  Beatificación del 08 de Octubre 2011, de nuestra querida Me. Ana María Janer, una mujer que se dejó transformar por el Señor, y Él hizo en ella maravillas.



Gracias Hna. Mª Pilar  por explicarnos con detalles la obra de Dios en un alma grande, la de Ana María!!!!



 Parte de la conferencia sobre Ana María Janer por la Hna. Ma. Pilar Adín Carreras. En Cervera pueblo natal de la Me. Janer.




domingo, 11 de septiembre de 2011

UN LEMA, UN PROYECTO DE VIDA

Las hermanas de la Sagrada Familia de Urgell celebrarán la Beatificación de su Fundadora Ana María Janer Anglarill, el próximo 08 de Octubre de 2011, en la Seo de Urgell, lugar donde tiene origen el Instituto religioso, con una amplia participación de delegaciones de todos los países donde realizan su misión apostólica.
El lema de dicha ceremonia es: “Amarte y servirte, siempre y en todo”, actitudes que la hermana Ana MaríaJaner Anglarill hizo efectivas desde sus primeros años de niñez hasta el final de su vida.  Se dedicó a la atención de los enfermos, los ancianos y los niños abandonados, su labor se extendió abarcando el campo de la educación, y fundó diferentes colegios para este fin, comenzando por tierras catalanas y extendiendo su obra posteriormente al resto de España, Latinoamérica, América del Norte, África (Guinea Ecuatorial) y otros países de Europa.

Una mujer catalana, hija de Cervera, que dedicó toda su vida al servicio de la Iglesia, con una disponibilidad contínua especialmente en los tiempos de guerra y dificultades internas del país,  “siempre y en todo”, en momentos de crisis y de bienestar, en el país o fuera de él, con niños, marginados, ancianos, enfermos o moribundos, su confianza plena en Dios y su amor al prójimo fue siempre la razón última de su existencia.

Durante este tiempo de preparación para la Beatificación, su vida y misión ha sido conocida por muchas personas que han captado la esencia de su carisma en diferentes lugares del mundo. La nueva Beata que será reconocida en breve por la Iglesia, es una riqueza que se comparte,  nos toca muy de cerca a todos los que vivimos este carisma janeriano y deseamos que lo que estás leyendo ahora, te ayude a animarte a crear una nueva humanidad a tu alrededor.
En el mundo nos situamos desde diferentes caminos, todos válidos y loables si se busca el bien de las personas, para que vivan con dignidad y calidad de vida. 
No estamos ajenos a las situaciones difíciles con que nos golpea actualmente nuestro mundo. Pero hay miles de personas que siguen a Cristo bajo el estilo evangélico que solo busca ayudar al prójimo y promoverlo y colaborar en su desarrollo. 
Es "otra humanidad",  que no se cansa de hacer el bien como lo hizo su Maestro. Y que no sale con frecuencia en los periódicos. Tú también te puedes sumar a esta humanidad diferente. 

¿Sabías que solo el ser humano tiene la capacidad de destruir o rehacer a las personas devolviéndoles la dignidad que a veces les quitamos, contribuyendo al pecado social?

La Me. Ana María Janer pertenecía a este otro grupo de personas, que hablan poco pero hacen mucho. No sobresalen, pero su solidaridad y caridad se extiende por doquier abarcando los sectores menos apreciados por la sociedad.

No busca su propio interés, sino el de los demás. Valora a las personas como si del mismo Cristo se tratara. Huye de la crítica, y del menosprecio de los demás, porque ella se conoce poca cosa delante de Dios, se calla ante las injusticias, e intenta ser justa con los demás. Busca siempre los oficios más humildes, porque vive como auténtica servidora de la Iglesia de Cristo, siempre con alegría, con generosidad y serenidad, se la ve (según testigos de la época), "con una imperturbable paz". A lo que podemos añadir, porque todo lo espera de Dios y lo hace por Dios. 

Ese era su secreto, había descubierto un tesoro, Dios mismo que habitaba en ella, y esta experiencia la hacía profundamente felíz. Solo busca contentarlo y hacer su voluntad, "siempre y en todo".  Ese fue su proyecto de vida, ella misma lo expresaba así:

"No seré del mundo, mis fuerzas, mi bienestar, mi vida toda sacrificaré al servicio de mi Dios, en la persona de los pobrecitos enfermos, de los desvalidos, de la niñez, y si conviene, procurarles los alivios corporales, cuidaré de ellos como una madre cariñosa..."

Mucho valor tiene este proyecto de vida, que deja como herencia a los janerianos, porque a sus 18 años, ya tenía claro hacia dónde dirigiría sus pasos: hacia Dios y hacia la ayuda generosa a los demás.
 

                                  
CANCIÓN OTRA HUMANIDAD (GENROSSO)





Datos personales