jueves, 27 de diciembre de 2012

NAVIDAD SOLIDARIA 2012

Muchas fueron las iniciativas en estas navidades para que muchas personas pudiesen  vivir una Navidad digna. No fueron los regalos los protagonistas en muchos pueblos sino el hacer felices a los que no tienen techo, comida, o amigos. 
Por todos los proyectos emprendedores, damos gracias a Dios, que toca el corazón de los hombres de buena voluntad.
Si la Me. Ana María Janer estuviese entre nosotros, habría hecho lo mismo, no nos cabe la menor duda, con su título de "Humanísima", seguramente sus proyectos de caridad hecha servicio estarían en primera línea. Sobre todo en estas fechas en que la contemplación del Misterio del Verbo Encarnado la hacía transformarse por dentro y por fuera. El Hijo de Dios, presente en medio nuestro sea quien nos estimule y nos mueva a ser creativos en las iniciativas solidarias con nuestros hermanos que sufren por diversos motivos. Que la situación actual, donde gobiernos y sistemas no están por la labor, no nos dejen indiferentes. 
Las hermanas y laicos fieles seguidores de su Fundadora,  han intentado seguir su ejemplo sumándose a los distintos proyectos de solidaridad.



¿Qué entendemos por solidaridad? 

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable. Estas cosas nacerán de la gente, y sobre todo de la gente joven, si a la gente se le despiertan las ganas de hacerlas" 
  Eduardo Galeano,"El derecho de la alegría" (1990)

 



Las frases del discurso del Santo Padre, este año se hacían realidad en muchos rincones de la tierra. "Dios no puede entrar en  mi corazón si yo no le abro la puerta". Se hacían realidad porque muchos abrieron sus puertas, y surgieron múltiples iniciativas en esta Navidad. Especialmente en el servicio de Caritas donde se recibieron gran parte de las ayudas y entregaron a quienes realmente necesitan.
 
El Santo Padre nos invitó a "Abrir la puerta", como tal es el lema de los janerianos este curso. Abre la puerta al amor, a la esperanza, a la solidaridad, a la fe, porque contemplando la persona del Hijo de Dios en medio nuestro, creemos, y si creemos, amamos mientras esperamos su retorno.

Les dejo con el  discurso del Santo Padre... quien "abre la puerta" puede escuchar el mensaje.


Benedicto XVI en Bendición "Urbi et Orbi" 25/12/2012: "La verdad ha brotado de la tierr@"

 

¡FELIZ Y MEJOR AÑO 2013!

QUE LA ESPERANZA NOS MANTENGA ALEGRES EN EL SEÑOR.

 



miércoles, 12 de diciembre de 2012

CANTICO AL ANCIANO

En este tiempo litúrgico hemos de poner atención a los personajes que aparecen en torno al Nacimiento de Jesús. Siempre me ha llamado la atención las personas mayores que están presentes y colaboran para que se haga realidad el plan de Redención, el nacimiento de Jesucristo.

Anciano Simeón (AT)

Por eso quiero en esta publicación dedicar un Cántico al Anciano que está lleno de sabiduría y verdad. Nos ayudará a pensar en nuestro trato diario con personas ancianas. Recordemos que la Me. Janer, pasó gran parte de su vida atendiendo a los ancianos pobres y enfermos. ¿Cómo creen que era su trato con ellos?

Dedicar la vida a cuidar a los ancianos es una tarea noble, gratificante,  y se aprende cada día a su lado, se recibe mucho más de lo que podemos darles... porque sus vidas sencillas y humildes nos ayudan a crecer como personas humanas pues nos devuelven la imagen de lo que podríamos ser en un futuro.

Los invito a leer con atención, no una, sino varias veces este cántico: 



Dichosos      los que me miran con simpatía
Dichosos      los que comprenden mi lento caminar
Dichosos      los que hablan en voz alta para minimizar  
                     mi sordera
Dichosos   los que estrechan con calor mis manos  
                 temblorosas
Dichosos   los que se interesan por mi lejana juventud
Dichosos    los que no se cansan de escuchar mis historias 
                  que a menudo repito
Dichosos    los quecomprenden mi falta de cariño
Dichosos    los que me regalan parte de su tiempo
Dichosos    los que se acuerdan de mi soledad
Dichosos    los que me acompañan en mi sufrimiento
Dichosos    los que alegran los últimos días de mi vida
Dichosos    los que me tratan con paciencia, ternura y  
                  cariño cuando pierdo    la   razón
Dichosos    los que me acompañan en el momento del  
                  paso...porque cuando entre en la vida sin fin me acordaré de ellos ante el Señor.
(autor anónimo)



Datos personales