martes, 26 de junio de 2012

SAN PEDRO Y SAN PABLO

El 29 de junio se celebra la solemnidad de los Santos apóstoles, Pedro y Pablo. Estos dos hombres como lo decía el Papa Benedicto XVI "representan los cimientos de la Iglesia católica".

San Pedro y San Pablo (Roma)
Sus reliquias se guardan en Roma cada uno en la Iglesia que tiene dedicada para su culto.
El Santo Padre evocó a San Pedro como "humilde pescador de Galilea, roca de fe y de amor, sobre la cual Jesús edificó su Iglesia".
Y a San Pablo como "aquel que con la Gracia divina difundió el Evangelio, sembrando la Palabra de verdad y de salvación entre los pueblos paganos".

Que estos santos nos ayuden a vivir nuestra fe con la firmeza necesaria, dando razones de las verdades que creemos y esperamos.
Solo el amor nos hace auténticos seguidores de Jesús, y podemos amar porque Él nos amó primero y dio su vida por cada uno de nosotros.

Es tiempo de renovar nuestra fe, nuestras convicciones y sobre todo nuestro compromiso cristiano a favor de la human¡dad que sufre o está inmersa en la cultura del egoísmo y el desamor.



 "La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional. El documento Infancia en España 2012-2013 destaca que en sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza" Informe Unicef 
 

No cerremos los ojos a esta cruda realidad, 
son solo niños... 
necesitan  nuestra ayuda 
para desarrollarse y formarse.




miércoles, 6 de junio de 2012

MES DE JUNIO

Hemos llegado al mes de junio, calor en una parte del mundo y frío en otra; dos caras de la misma moneda; pero al pensar en el mes de junio, se nos viene a la mente, nuestra Madre Ana María Janer, es un mes netamente janeriano.


Nuestra Me. Janer, emprendedora y valiente, que a pesar del calor tórrido de Cervera se dispone a emigrar y se pone en camino por las montañas pirenaicas a finales del sXIX. Viaja a lomo de mula, no alquila un carruaje. Solo antes de llegar a la Seo, la Junta del Hospital le tiene preparado un transporte especial. No va en coche con aire acondicionado, como lo haríamos actualmente. Elige la sencillez y sobriedad. Tampoco tiene autopistas ni  buenas carreteras, va bordeando la montaña con barrancos y precipicios, además  del río Segre de fondo, con su hábito negro que no le libra del calor. Y a pesar de estos inconvenientes va contenta porque es fiel a la voluntad del Señor que la envía, sabe bien en quien ha puesto su confianza. Ella es misionera de alma y vida.
Va a la Seo de Urgell desde Cervera su ciudad natal, para comenzar su obra en el año 1859. Fue toda una aventura, como lo hacen los excursionistas en días de verano. La diferencia está en que ella sabía que en esa misión entregaría toda su vida al servicio de los enfermos del Santo Hospital.
Un Hospital que en esos momentos amenazaba ruina. Económicamente insostenible y albergaba a los pobres asilados, en condiciones deplorables.
Ella en ese verano de junio de 1859 acepta hacerse cargo de la administración interna el Hospital confiando en todo momento en la divina providencia, pues eran muchísimas las necesidades. Las virtudes con que el Señor hermoseó su alma, supo hacerlas fructificar y ponerlas al servicio de los demás. Ella ya no tiene otra misión más que "hacer la voluntad de Dios" y velar por esos enfermos, en el servicio de caridad sin límites, atenta, amable y fiel.
Participará del misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, adoptará las costumbres y cultura del lugar, y hará suyos los sentimientos de los que sufren y pasan necesidad,  verá el rostro sufriente y amado de Jesús en cada persona que atiende. Maternal con todos, porque lleva un compromiso impreso en su corazón: "cuidar de ellos como una madre cariñosa" (pvamaj)

Es en estas circunstancias cuando presenta a la junta del Hospital de la Seo de Urgell, sus propias condiciones y les  manifiesta que "ha venido por espíritu de caridad, no de intereses".

Dando así origen a una nueva obra en la Iglesia, de servicio al prójimo necesitado en el marco del Santo Hospital: El Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell (29 de junio 1859)

Tiene muy claro sus ideales cristianos y religiosos, por ello pasados unos días, ya en el mes de julio de 1859, presenta al Obispo de la Seo, el proyecto de vida por el cual deberían regirse las hermanas del hospital. Poco a poco su labor abarcó tres grandes campos: la atención a los pobres, el cuidado de los enfermos y la enseñanza a los niños de la zona.

Si recorremos la historia de la vida de la Me. Ana María Janer... nos viene a la mente cualidades con que la distinguimos desde sus primeros años hasta el final de su vida: emprendedora, valiente, decidida en la acción, sencilla, eminentemente maternal, caridad ardiente, fe inquebrantable, esperanza firme, fidelidad a la gracia de Dios y un largo etcétera.
Sus motivaciones claras, sus opciones coherentes, su paso audaz y un temperamento que va modelando con los años hasta hacerse una con Cristo pobre, casto y obediente.


"QUE NI EL MISIONERO 
OS AVENTAJE EN CELO Y PRUDENCIA" amj




CURIOSIDADES: 
                  Transportes del sXIX




Carruaje de pasajeros (aristocracia)  de Madrid a Barcelona se tardaba 74 horas



Taxi de finales del s XIX

Mulas, transporte para personas pobres y para trabajar el campo.




Este último transporte, utilizó la Me. Ana María Janer para viajar de Cervera a la Seu d'Urgell cuando iba a cumplir una misión: 
hacerse cargo del Santo Hospital.
¿No es significativo?

Datos personales