domingo, 27 de mayo de 2012

PENTECOSTÉS: Un nuevo lenguaje, hacia una nueva evangelización...






Fiesta de Pentecostés, fiesta del Espíritu Santo que renueva y recrea todas las cosas. 
El cardenal Martini nos explica que:

"Cada cristiano vive de Fe, Esperanza y Caridad; la Fe es perfeccionada por el espíritu de entendimiento, ciencia y consejo; la Esperanza, por el espíritu del temor de Dios y de fortaleza; la Caridad se expresa plenamente cuando es perfeccionada por la piedad y la sabiduría".

Para entender esta verdad de Fe, hemos de ponernos en sintonía con el lenguaje de Dios.  Él nos da su Espíritu para que no tengamos miedo de hablar en su nombre, de evangelizar más con nuestro ejemplo que con las palabras, para que no tengamos miedo de darle nuestro Sí en un compromiso más serio en la vida laical, religiosa, sacerdotal o matrimonial.
 
El único lenguaje universal es el del amor, todos lo entendemos sin pronunciar palabras, las miradas, los gestos y el actuar desde una ética y moral evangélica, habla de nuestra fe y caridad enraizada en Cristo. 
La invitación del Santo Padre a todos los cristianos es a "no avergonzarnos de nuestra fe en el Señor", si no que demos razones de nuestra esperanza, de nuestra fe en Cristo Resucitado.

Esta nueva primavera de la Iglesia se caracteriza por sus dones y frutos que Dios da a quien se lo pide y se dispone a recibirlos. Hoy bendice nuevamente a su Iglesia con la abundancia de gracias y dones para que siga adelante transformada y renovada hacia una nueva evangelización, una nueva forma de estar en el mundo, al lado de quienes sufren por la falta de recursos básicos y de quien esté necesitado de amor fraterno.

"Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis" (Mt 7,15-20)

Es necesario pedir la luz del Espíritu Santo para que nos ayude a frecuentar los caminos de Jesús.

  Ven Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu,
que renueve la faz de la Tierra.

Oración
Oh Dios,
que iluminas los corazones de tus
fieles con la luz del Espíritu Santo; 
concédenos que,
guiados por el mismo Espíritu,
sepamos ser dóciles a tus inspiraciones
para gustar siempre el bien y
gozar siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.


"CUÁNTO SE CONTENTA DIOS, CON LAS  OBRAS DE CARIDAD QUE PRACTICAMOS A FAVOR DE NUESTROS HERMANOS"
ana maría janer



miércoles, 16 de mayo de 2012

LA FE SE MANIFIESTA EN LAS OBRAS

Ana María Janer en su doble vertiente: creyente y solidaria, hace presente el Amor de Dios contemplado en la oración, a través del servicio de caridad con la novedad del don recibido como carisma, que marcará un nuevo estilo en el trato con las personas a las cuales atiende. Verá en cada rostro humano, reflejado el rostro divino de Jesús y es a Él a quien sirve en la persona de los niños, los enfermos y los ancianos. 
 Este trato tan peculiar hace que toda su actuación esté marcada por una ley interna que la guía y a la cual es fiel durante toda su vida.

Podía intuir lo que los ancianos necesitaban en cada momento, y a ella recurrían con confianza porque la veían acogedora y maternal. Infundía cariño y respeto en aquellos que se acercaban a ella. Una discreta caridad que la distinguió en el trato siempre amable con todos, procurando con ello ayudarles a encontrar un camino abierto a la esperanza y sobre todo al amor de Dios.

Carmen, una anciana, nos cuenta cómo quieren ser tratados los mayores en las Residencias u Hogares,  seguramente la Madre Ana María Janer sabía ser delicada y comprensiva con todos los ancianos que cuidaba.




Todos los que nos dedicamos a la labor asistencial, desde el estilo janeriano, nuestra respuesta y trato ha de ser siempre desde el amor. 
"Es el modo de hacer presente aquí y ahora el reino de Dios.
Lo específico de nuestra misión consiste en rehacer la comunión humana por el humanismo del amor, revelado en Jesucristo. Buscamos la transformación de la persona y del mundo desde la caridad hecha servicio".  
(CEM: documento carisma espiritualidad y misión de hnas. de la sagrada familia de urgell)

La fe se manifiesta en las obras de caridad y servicio. Una fe sin obras no sirve de nada y un amor sin fe a veces se presenta dudoso. 

Las personas en la última etapa de sus vidas, necesitan la seguridad y confianza de quienes les cuidan. Y sin lugar a dudas, de un amor generoso que les haga sentir que son útiles e importantes.





domingo, 13 de mayo de 2012

EL ESPÍRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA


Hoy más que nunca el Espíritu Santo sigue dando vida y vigor a la Iglesia, mostrando nuevos caminos a recorrer, nuevas estrategias de solidaridad y ayuda a los más necesitados. Necesariamente el cristiano de hoy ha de ponerse al lado de las nuevas pobrezas que claman en medio de nuestro mundo "en crisis".

No podemos cerrar los ojos a esta realidad caótica que nos ha llevado la falta de valores humanos, éticos, morales y religiosos.

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" (Jn. 8,7) . Todos somos responsables de los problemas sociales, de lo que mostramos a esta generación, de lo que dejaremos a las próximas generaciones, del mundo que ofreceremos a los que vienen detrás. Hacemos historia con nuestros actos, responsables o no, marcamos hitos.

Muchos dirán que la Iglesia vive su peor momento, sin embargo el Espíritu de Dios sigue presente suscitando personas comprometidas con sus hermanos. Personas emprendedoras y creativas de proyectos solidarios, programas para cambiar el mundo de miseria y hacerlo más fraterno, más humano, más digno. Dios sigue necesitado de cada uno de nosotros para llevar a cabo su proyecto de amor sobre el mundo: "Que todos sean uno, como nosotros somos uno" (Jn.17,22)

Hoy vivimos en red, conectados,informados y bombardeados de imágenes... la única red que realmente es  necesaria para la persona humana, es la red del amor fraterno, sin hacer excepciones ninguna clase, por su raza, condición social, o religión. El que todo tiene, y nada le falta, difícilmente podrá darse cuenta de las necesidades ajenas.

Nuestro caminar es en comunidad; comunión eclesial que nos reúne para poner al servicio los carismas y talentos de cada persona o grupo al bien de la sociedad que recibimos como Don de Dios gratuitamente, para darlos también gratuitamente.

Es el Espíritu que suscita los carismas necesarios para renovar la Creación, otros son retirados porque ya no responden al momento histórico en que vivimos. Dios sigue vivo y presente en cada bautizado que con su testimonio de vida y con su misión desinteresada y atenta al servicio de los más necesitados, manifiesta que Dios es cercano y camina junto a nosotros.


Recordemos las palabras del Santo Padre a las jóvenes religiosas de la Iglesia y a los diferentes carismas. En la JMJ 2011




"AMARTE JESÚS 
Y SERVIRTE SIEMPRE Y EN TODO"

  • Con espíritu de humildad y sencillez
  • Con un corazón generoso y comprensivo
  • Con fidelidad al hombre de hoy, a la Iglesia y a Jesucristo
  • Con estilo janeriano, sin distinciones, con dulzura y caridad
  • Con la mirada puesta en Dios y los pies sobre la tierra
  • Buscando a los "pequeños del Reino": los ancianos, los enfermos, los niños abandonados, los marginados, los que sufren por falta de empleo digno y estable. 










Datos personales