sábado, 25 de junio de 2011

POR CAMINOS DE ALTA MONTAÑA

Así de audaz  conocemos a la Me. Ana María Janer, sus acciones son valientes y decididas cuando se trata de un servicio de caridad por amor a Dios. 
Ella se arriesga porque sabe que "Dios no le faltará si coopera a su gracia" (amj). Da su vida por amor hasta las últimas consecuencias. A sus 58 años, Dios le pide hacerse cargo de una nueva misión, su carisma de caridad que vive en el Santo Hospital de Castelltort y en Casa Caridad de Cervera, su pueblo natal, ahora lo vivirá en la Seo de Urgel.
Es el Obispo que le pide hacerse cargo de un Hospital, donde los enfermos necesitaban una dedicación especial.
La fama de la Me. Janer, se iba extendiendo por los pueblos catalanes, porque la recordaban como una mujer heroica que había estado en los campos de batalla años atrás, (1833 - 1840). Fueron muchos los soldados atendidos en los improvisados hospitales de sangre en Berga, la Vall d'Ora, Solsona, Boixadera, por nombrar algunos.
También en Francia, había dejado una huella profunda de caridad, por su dedicación incondicional a los enfermos durante su exilio en el Hospital la Grave de Tolouse (1840-1844).
El Obispo José Caixal y Estradé, conocía bien el nombre de Ana María Janer, sabía que era una mujer de caridad heroica, fe firme, pureza de alma, inteligencia y carisma propio, era la persona que necesitaba en esos momentos para que se hiciera cargo del Santo Hospital de la Seo de Urgel, su diócesis.
Y no se equivocó, la Me. Janer supo dar una respuesta precisa a este nuevo emprendimiento que el Señor le ponía en sus manos a través del Sr. Obispo.
 Después de haber consultado con las hermanas de su comunidad pudo dar un "Sí" bien generoso y se puso a disposición de las necesidades de la Iglesia.
Ella sabe que "Dios tiene muchos caminos para hacer santos" (amj) y no teme el duro invierno de las montañas del Pirineo catalán, ni el trabajo continuo de los hospitales, ella solo sabe que va a servir a Dios en el prójimo necesitado y eso la motiva para dar todo de sí misma a todos sin distinción.

En el pueblo de la Seo de Urgel la gente hablaba de la noticia y las esperaban con gran alegría.
Las hermanas (solo tres), llegaron el día de la festividad de San Pedro y San Pablo, en aquel lugar era un día de gran fiesta y el recibimiento fue bien sonado. La banda del pueblo las recibió con los cantos y marchas tradicionales antes de llegar a la Seo, en el pueblo vecino de Castellciutat y desde allí fueron acompañadas con los instrumentos musicales y el desfile militar.

Fue el 29 de Junio de 1859, la fundación del nuevo Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel.

29 DE JUNIO DE 2011
152 AÑOS 
DE COMPROMISO Y SERVICIO 
A LA IGLESIA EN LA PERSONA DE 
NUESTROS HERMANOS NECESITADOS.




"Tú Señor me darás la gracia para serte esposa fiel, que te ame mucho y te sirva en la persona de los enfermos y desvalidos" (ana maría janer anglarill)


viernes, 10 de junio de 2011

NECESIDAD DEL SILENCIO PARA ESCUCHAR A DIOS

Nuestra estimada madre Ana María Janer en medio de sus pruebas y de sus emprendedores proyectos de amor y servicio, tuvo que pasar por largas horas de silencio, un silencio creativo, fecundo, que la llevaba al encuentro con el Señor, era "un silencio de amor". Esta actitud no la llevaba a encontrarse consigo misma y realizar sus propios planes o ideas, sino que en esa búsqueda continua de la voluntad del Señor, ella se siente libre, gozosa y disponible para que Dios la tome como su instrumento y pueda realizar los sueños que tiene desde toda la eternidad con el hombre y la mujer, sus hijos, amigos y compañeros: "Este es mi mandamiento, que os améis los unos a otros como Yo os he amado" (Jn.15,9-17)

 

La me. Ana María ha de confiar y dejarse guiar, para poder ver con claridad los caminos de Dios, ella reconoce en el silencio la voz del Amado, y lo sigue con valentía y tenacidad.

Necesariamente hemos de hacer silencio, interior y exterior, salir del ruido que nos ensordece, apagar los móviles (celulares), la televisión, quitarnos los auriculares (cascos), dejar el video juego (consola) y disponernos a la escucha pronunciando las mismas palabras del profeta Samuel: "Habla Señor que tu servidor escucha" (Sam.3,1-10)  
Si no creamos ese espacio ¿cuándo escucharemos la Palabra de Dios? ¿Cuándo le daremos la oportunidad a Dios para que entre en nuestras vidas y se quede con nosotros?.




martes, 7 de junio de 2011

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE ANA MARÍA JANER

La familia janeriana siente el gozo de sentirse identificada con el modo de vida de la Me. Janer, ella sigue fielmente a Cristo Nuestro Señor, que pasa haciendo el bien, e intenta vivir a fondo el carisma que Dios le ha regalado para el bien de toda la Iglesia, el compromiso profundo por la dignidad de cada ser humano, el respeto como hijo de Dios, y se concreta en un amor misericordioso que se ofrece desinteresadamente.

Es un Don gratuito, que se comparte y reparte a manos llenas desde el más mínimo gesto de caridad hasta llegar al grado heroico de ese amor consagrado hasta el sacrificio.

Comentamos brevemente algunos de estos apostolados: trabajamos con las personas necesitadas de nuestro entorno, en servicios parroquiales, como caritas, atención a la mujer inmigrante, indigentes, atendemos guarderías, estamos en residencias de ancianos. La misión conjunta con los laicos se concretiza en acercarnos al hermano que sufre, está enfermo o necesitado de compañía y calor humano. Visitamos residencias de ancianos, y proporcionamos momentos de recreación, de celebración de la fe a través de los sacramentos de la eucaristía, unción de los enfermos y de la reconciliación. Compartimos momentos de reflexión en torno a la Palabra, y nos unimos en nuestras oraciones por las necesidades del mundo entero.

Como miembro de grupos de este servicio de caridad al estilo janeriano, puedo asegurar que se hace realidad semanalmente, la frase evangélica:

"donde hay dos o más reunidos en mi nombre, ahí estoy Yo en medio de ellos" (Mt.18,20)
y la otra "hay más alegría en dar que en recibir" (Hch. 20,35)

Experimentamos la presencia del Señor que está en medio nuestro fortaleciendo nuestra entrega diaria, y nos acompaña en el crecimiento de nuestra fe, da sentido a nuestras vidas y nos plenifica como personas humanas y cristianas janerianas.






 Os recomendamos una frase de la Me. Janer para tener en cuenta esta semana:
"Estudiad y meditad la Vida de Jesucristo, toda ella es enseñanza para nosotros"







miércoles, 1 de junio de 2011

LA FIDELIDAD DE DIOS Y LA RESPUESTA HUMANA

Cuando Dios se fija en una persona, no solo la ama inmensamente sino que la espera toda la vida, porque Dios es fiel y no puede contradecirse.
Hermosea el alma con sus dones como lo hizo con la Me. Ana María Janer, pero ella reconociendo su pequeñez, respondió a la grandeza de este amor con su propia vida, convirtiéndola en un canto de amor que lo proyecta en la caridad hasta el sacrificio y el anonimato.
Ella sabe que lo poco que puede hacer por el Señor, no es nada, comparado con la inmensidad de su amor.
Contempla a Jesús en la cruz que amó hasta el extremo de entregar su vida incluso por los indiferentes. Mirándolo a Él, la pregunta surge expontánea en el corazón amante de Ana María Janer: ¿Señor qué puedo hacer por tí? 


 

Nosotros, como seguidores de Jesús, al estilo janeriano, hoy también nos preguntamos ¿Señor qué puedo hacer por tí? ¿dónde nos necesitas?
Porque Dios es el mismo ayer que hoy. Nuestros tiempos han cambiado, estamos en una sociedad modernista y simplista, pero Dios sigue siendo el mismo desde toda la eternidad.

Datos personales